La tecnología de mensajería instantánea

La tecnología de mensajería instantánea ( IM ) es un tipo de chat en línea que ofrece transmisión de texto en tiempo real a través de Internet. Un mensajero LAN funciona de manera similar en una red de área local.

Los mensajes cortos normalmente se transmiten entre dos partes, cuando cada usuario elige completar un pensamiento y seleccionar “enviar”. Algunas aplicaciones de mensajería instantánea pueden utilizar la tecnología de inserción para proporcionar texto en tiempo real, que transmite mensajes carácter por carácter, ya que están compuestos.

La mensajería instantánea más avanzada puede agregar transferencia de archivos , hipervínculos clicables, Voz sobre IP, o video chat .

Los tipos de chat que no son de mensajería instantánea incluyen la transmisión de multidifusión , generalmente conocida como “salas de chat”, donde los participantes pueden ser anónimos o conocerse previamente entre sí (por ejemplo, colaboradores en un proyecto que utiliza el chat para facilitar la comunicación).

Los sistemas de mensajería instantánea tienden a facilitar las conexiones entre usuarios conocidos específicos (a menudo, utilizando una lista de contactos también conocida como “lista de amigos” o “lista de amigos”). Dependiendo del protocolo de IM, la arquitectura técnica puede ser de igual a igual ( transmisión directa punto a punto ) o cliente-servidor (un centro de servicio de mensajería instantánea retransmite los mensajes del remitente al dispositivo de comunicación).

Para el 2010, la mensajería instantánea a través de la Web ya estaba en fuerte declive, a favor de las funciones de mensajería en las redes sociales. Las plataformas de mensajería instantánea más populares, como AIM , cerraron en 2017, y Windows Live Messenger se fusionaron en Skype.

Hoy en día, la mayoría de los mensajes instantáneos se realizan en aplicaciones de mensajería que para 2014 tenían más usuarios que redes sociales.

Descripción general
La mensajería instantánea es un conjunto de tecnologías de comunicación utilizadas para la comunicación basada en texto entre dos o más participantes a través de Internet u otros tipos de redes . IM-chat sucede en tiempo real. Es importante que el chat en línea y la mensajería instantánea se diferencien de otras tecnologías como el correo electrónico debido a la percepción casi cuasi sincrónica de las comunicaciones de los usuarios.

Algunos sistemas permiten que los mensajes se envíen a los usuarios que no “inician sesión” ( mensajes fuera de línea ), lo que elimina algunas diferencias entre la mensajería instantánea y el correo electrónico (a menudo, se envía el mensaje a la cuenta de correo electrónico asociada).

La mensajería instantánea permite una comunicación efectiva y eficiente, lo que permite la recepción inmediata de acuse de recibo o respuesta. Sin embargo, la mensajería instantánea no es necesariamente compatible con el control de transacciones.

En muchos casos, la mensajería instantánea incluye funciones adicionales que pueden hacer que sea aún más popular. Por ejemplo, los usuarios pueden verse entre ellos a través de cámaras web , o hablar directamente de forma gratuita a través de Internet utilizando un micrófono y auriculares o altavoces. Muchas aplicaciones permiten transferencias de archivos, aunque generalmente están limitadas en el tamaño de archivo permitido.

Por lo general, es posible guardar una conversación de texto para futuras referencias. Los mensajes instantáneos a menudo se registran en un historial de mensajes local, haciéndolo similar a la naturaleza persistente de los correos electrónicos.

Tipos de productos
Los productos de IM generalmente se pueden clasificar en dos tipos: Mensajería instantánea empresarial (EIM) y Mensajería instantánea del consumidor (CIM). Las soluciones empresariales utilizan un servidor de mensajería instantánea interno, sin embargo, esto no siempre es factible, especialmente para las empresas más pequeñas con presupuestos limitados.

La segunda opción, usar una CIM ofrece la ventaja de que su implementación es económica y tiene poca necesidad de invertir en nuevo hardware o software de servidor.

Para uso corporativo, el cifrado y el archivo de conversaciones generalmente se consideran características importantes debido a problemas de seguridad. También hay un montón de mensajeros de cifrado de código abierto.

A veces, el uso de diferentes sistemas operativos en organizaciones requiere el uso de software que admita más de una plataforma. Por ejemplo, muchas compañías de software usan Windows en los departamentos de administración, pero tienen desarrolladores de software que usan Linux .

Un Centro de Servicio de Mensajes Instantáneos ( IMSC ) es un elemento de red en la red de telefonía móvil que entrega mensajes instantáneos. Cuando un usuario envía un mensaje de IM a otro usuario, el teléfono envía el mensaje al IMSC.

El IMSC almacena el mensaje y lo entrega al usuario de destino cuando están disponibles. El IMSC generalmente tiene un límite de tiempo configurable por cuánto tiempo almacenará el mensaje.

Pocas compañías que hacen muchos de los IMSC en uso en el mundo GSM son Miyowa, Followap y OZ. Otros jugadores incluyen Acision , Colibria, Ericsson , Nokia , Comverse Technology, Ahora Wireless, Jinny Software, Miyowa, Feelingk y algunos otros.

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